martes, 6 de abril de 2010

La lucha por el derecho


La lucha por el derecho, Rudolph Von Ihering, Valleta ediciones, Buenos Aires, 2004.

El texto La lucha por el derecho vio la luz en el año de 1870. Para entonces fungió como una decidida reacción de su creador contra la idea imperante de reducir el Derecho, por un lado, a un conjunto más o menos perfecto de conceptos jurídicos (ese idílico lugar del paraíso de los conceptos jurídicos) y por el otro, al producto espontáneo y pacífico de las corrientes de la historia de un pueblo.

En cambio, Ihering concibe el Derecho como un producto dinámico e incesante, como una serie de conquistas espirituales de los pueblos, no exentas de conflicto de confrontación y de disputas acérrimas. Lo concibe como el producto del carácter moral de los individuos y de los grupos, que sale a relucir en la idea de resistencia a la injusticia a la arbitrariedad y a la opresión.

Estas ideas de Ihering parecen revestidas de una interesante vigencia.

No sólo para los efectos de una buena aproximación a un posible concepto de derecho, sino también para los efectos de hacer explícitas y de aprehender importantes relaciones: la del derecho como un elemento indispensable para la existencia moral de los seres humanos; la del derecho como una herramienta contra la injusticia; la del derecho como un producto de la interacción no siempre pacífica entre los seres humanos, entre otras.

Ihering viene cargado de sugestivas ideas para replantear las posibles respuestas de las preguntas elementales de nuestro curso: ¿Qué es el derecho? ¿Cómo surge o ha surgido el derecho? ¿Qué relación existe entre derecho y fuerza? ¿Qué relación existe entre derecho y sentimiento de justicia? ¿Cómo se explican el derecho objetivo y el derecho subjetivo? ¿Por qué es indispensable el ejercicio y la eficacia del derecho, como una nota definitoria de su existencia específica? Etc.

Aquí algunos extractos del texto de Ihering:

"Todo derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha; esos principios de derecho que están hoy en vigor han sido indispensable imponerlos por la lucha a quienes no los aceptaban, por lo que todo derecho, tanto el derecho de un pueblo, como el de un individuo, supone que están el individuo y el pueblo dispuestos a defenderlos. El derecho no es una idea lógica, sino una idea de fuerza; he ahí por qué la justicia, que sostiene en una mano la balanza donde pesa el derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para hacerle efectivo. La espada, sin la balanza es fuerza bruta, y la balanza sin la espada, es el derecho en su impotencia..." pag 48

"Si vivís en paz y en abundancia, pensad que otros han debido luchar y trabajar por vosotros" pag 50

"Todas esas grandes conquistas que en la historia del derecho pueden registrarse: la abolición de la esclavitud, de la servidumbre, la libre disposición de la propiedad territorial, la libertad de industria, la libertad de conciencia, no han sido alcanzadas sino después de una lucha de las más vivas que con frecuencia han durado varios siglos, y muchas veces han costado torrentes de sangre. El derecho es como un Saturno devorando a sus hijos; no le es posible renovación alguna sino rompiendo con el pasado." pag 53-54

"Estamos seguros de que principios del derecho romano tan sencillos como éstos de que hemos hablado: el poder dado al propietario de reivindicar su cosa de todo poseedor, la facultad dada al acreedor de vender en servidumbre al deudor insolvente, no han llegado a estar en vigor, sino después de un combate de los más encarnizados... el nacimiento del derecho es siempre como el del hombre, un doloroso y difícil alumbramiento." pag 56

"La experiencia diaria nos presenta procesos en los cuales el valor del objeto del litigio no tiene ninguna relación con el sacrificio probable, los esfuerzos y gastos de dinero que será preciso hacer... !Qué de veces el magistrado que hace cargo del mucho gasto del litigio a una parte oye como respuesta: "Quiero intentar el proceso a toda costa"!" pag 61

"No se va al proceso, no se litiga por el valor mezquino, quizá, del objeto, sino por una razón ideal, la defensa de la persona y de su sentimiento del derecho..." pag 63

"Resistir a la injusticia es un deber del individuo para consigo mismo, porque es un precepto de la existencia moral..." pag 64

"La conservación de la existencia es la suprema ley de la creación animada, y así se manifiesta instintivamente en todas las criaturas; pero la vida material no es toda la vida del hombre, tiene que defender además su existencia moral, que tiene por condición necesaria el derecho; es pues, condición de tal existencia que posea y defienda el derecho. El hombre sin derecho se rebaja al nivel del bruto." pag 65

"Todo individuo atacado, defiende en su derechos las condiciones de su existencia moral." pag 72-73

"Cualquiera que sea la causa de esa atenuación de carácter por el cual el amor a la comodidad lleva a rehuir la lucha por el derecho hasta tanto que el valor del objeto no sea de tal naturaleza que le aconseje la resistencia, debemos de caracterizarla tal como es. ¿Qué es lo que la filosofía práctica de la vida nos anuncia sino la política de la cobardía?"pag 77

"...Los individuos no son los solamente llamados a tomar parte en esta lucha; cuando un Estado está organizado, la opinión pública participa grandemente, influyendo sobre los tribunales en todos los ataques graves hechos al derecho de una persona..." pag 77-78

"Que mi derecho tenga por objeto tal o cual cosa, importa poco; si el azar pone en mis manos una cosa, yo podría justamente ser despojado de ella sin haber lesión de derecho en mi personalidad; pero si no es el azar, si es mi voluntad la que establece ese lazo entre la cosa y yo, si la tengo gracias al trabajo que me ha costado o que le ha costado a otro, la cuestión varía de aspecto. En apropiándome de la cosa, le imprimo el sello de mi personalidad... Esta conexión del derecho con la persona, confiere a todos los derechos de cualquier naturaleza que sea, ese valor inconmensurable que hemos llamado ideal, en oposición al valor puramente real que tienen desde el punto de vista del interés..." pag 79

"La fuerza del derecho descansa como la del amor, en el sentimiento, y la razón no halla cabida cuando aquél impera. Así como hay momentos en que el amor no se conoce y en un instante dado se revela enteramente lo mismo sucede con el sentimiento del derecho; en tanto que no ha sido lesionado, no se le conoces ordinariamente y no se sabe de lo que es capaz; pero la injusticia le hace manifestarse..." pag 81

"... Un principio legal que no ha estado nunca en vigor, o que ha perdido su fuerza, no merece tal nombre... La legislación romana ha sancionado explícitamente esta doctrina, haciendo del desuetudo una causa para la abrogación de las leyes: la pérdida de derechos concretos por el no uso prolongado (non usus) significa exactamente lo mismo..." pag 86

"El derecho no será letra muerta y se realizará (en el caso del derecho público) si las autoridades y los funcionarios del Estado cumplen con su deber; y (en el caso del derecho privado) si los individuos hacen valer sus derechos.” Pag 86

“El hombre lucha, pues, por el derecho todo, defendiendo su derecho personal en el pequeño espacio en que lo ejerce.” pag 87

“Si lo que hemos dicho es verdad, si queda sentado que defendiendo el individuo su derecho defiende la ley, y en la ley el orden establecido como indispensable para el bien público, ¿quién osará sostener que no cumple a un mismo tiempo un deber para con la sociedad?” pag 89

No basta para que el derecho y la justicia florezcan en un país, que el juez esté siempre dispuesto a ceñir la toga, y que la policía esté dispuesta a desplegar a sus agentes; es preciso que cada uno contribuya por su parte a esta grande obra, porque todo hombre tiene el deber de pisotear, cuando llega la ocasión, la cabeza de esa víbora que se llama la arbitrariedad y la ilegalidad.” Pag 89

“El derecho es el ideal, no el ideal fantástico, sino el del carácter, es decir, el del hombre que se reconoce como siendo su propio fin y que estima poco todo lo que existe cuando es lesionado en ese dominio íntimo y sagrado.” Pag 102

“Por eso el despotismo sabe bien a dónde ha de dirigir su mortífera hacha para derribar el árbol; antes de cortar la copa procura destruir la raíz; dirigiendo así sus certeros tiros contra el derecho privado, desconociendo y atropellando el derecho del individuo, es como todo despotismo ha comenzado.” Pag 104

“Determinando de una manera clara y precisa el derecho positivo; descartando de todas las esferas del derecho, no solamente del civil, sino también de las leyes de policía y de la legislación administrativa y financiera, todo lo que puede chocar con el sentimiento del derecho sano y digno del hombre; proclamando la independencia de los tribunales y reformando el procedimiento, se llegará seguramente a acrecentar la fuerza del Estado, mucho mejor que votando el más alto presupuesto militar.” Pag 105-106


“Es la última palabra de la sabiduría

que sólo merece la libertad y la vida,

el que cada día sabe conquistarlas”


1 comentario:

  1. Este texto lleno de carga emotiva, seduce los sentidos con su manera historica y comparativa de contar como el derecho esta intimamente ligado a una constante lucha, lucha por mantener nuestra dignidad, lucha por no dejar que el fuerte pisotee al debil y lucha por el trabajo que viene de epocas milenarias para hacer del derecho algo mas justo e ideal.

    a pesar de tanta lucha, una critica frustrante es que la sociedad sigue siendo una sociedad escindida por clases sociales, por injusticia y por la ley del mas fuerte, que en la actualidad se ve con nuetro sistema economico capitalista el cual hace propensa a la sociedad de la posibilidad objetiva de una brecha entre ricos y pobres, que se transforma en una realidad, ademas se observa como tambien en el caso particular de los sindicatos se observa que el patrono hace todo tipo de maniobras para quebrantar la fuerza de la espada de temis (que en este caso es la union entre trabajadores) observado en el sector privado como una individualizacion y desaparecimiento de los sindicatos, haciendo que los trabajadores sean explotados cada dia mas y mas.

    Nuevamente observando como la teoria es una en la mente de aquellos estudiosos que la elaboran y la realidad es otra en manos de aquellos que buscan las ideologias expuestas por los academicos.

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