domingo, 31 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DEL CURSO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Curso I – B – 2010



I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:


El curso de Introducción tiene como propósito primordial ofrecer herramientas suficientes para que las y los estudiantes puedan definir su posición frente a algunas de las preguntas fundamentales del estudio del derecho: ¿Qué es el derecho? ¿Para qué existe? ¿Qué intereses protege? ¿De qué se compone? ¿Cómo se estructura e interpreta? ¿Cómo se diferencia de otros sistemas afines? ¿Cuáles son las principales tendencias que han tratado de explicar su función y su objeto? ¿Cuáles son las principales escuelas y los principales autores que se han encargado de estudiarlo? Etcétera.

El Derecho es también una ciencia social o al menos pretende serlo. Sobre el punto, diferentes pensadores en distintas épocas y lugares han intentado explicarla y estructurarla bajo determinados parámetros y métodos, empresa en la cual no ha faltado una cierta tendencia a la especialidad. ¿Qué herramientas se precisan para conocer de forma adecuada el Derecho? ¿Cuál es la utilidad práctica de las distintas teorías acerca del carácter y el funcionamiento del derecho? ¿Qué relación existe entre el derecho y otros fenómenos sociales como la moral, la política y la economía?
Consideramos que, a pesar de la especificidad del derecho de cada sociedad, las prácticas del estudio del derecho en el hemisferio occidental han acumulado una serie importante de conocimientos de especial valor para la comprensión del fenómeno desde una perspectiva general. En esta medida, el curso estará orientado a ofrecer herramientas de carácter general para el estudio del fenómeno jurídico. Estas herramientas, esperamos, servirán para el desarrollo de ciertas habilidades que a su vez permitirán comprender el fenómeno jurídico en el contexto social y temporal específico en que nos encontramos (el derecho en la Colombia en tránsito de globalización de hoy), con la reserva y esperanza de que bien podrían emplearse también para comprender el fenónemo jurídico de otros tiempos y latitudes.


II. METODOLOGÍA DEL CURSO Y EVALUACIÓN:

1. Metodología del curso:

El curso se desarrollará con la metodología de la cátedra activa. Esta metodología supondrá: a) la entrega previa de un material de lectura a los y las estudiantes, b) la presentación y explicación de los temas del programa por parte del profesor titular, a partir de lecturas previamente entregadas y c) la interacción de los y las estudiantes entre sí, y con el profesor, tanto en las horas de clase como fuera de ellas.

Las lecturas serán extraidas de la bibliografía sugerida del curso, y tienen, en su gran mayoría, las siguientes caracterísitcas: a) haber sido escritas por autores altamente reconocidos(as) en el contexto de la cultura jurídica occidental (las Américas y Europa); b) haber sido escritas a partir de diferentes concepciones ideológicas, de diferentes escuelas del pensamiento jurídico y político, y en diferentes momentos históricos. En algunos casos se entregarán también los textos en Inglés, cuando este sea su idioma original.

Cómo regla general, no leeremos como fuente principal comentarios o resúmenes de los autores destacados. Igualmente, NO seguiremos UN solo autor, UN solo texto ni UNA sola línea de pensamiento jurídico.

Con esta metodología se persique que cada estudiante se familiarice con estructuras de pensamiento complejas, ideológicamente diversas, y de una óptima calidad.


2. Evaluación:

- La evaluación de las clases magistrales se adelantará en cuatro oportunidades (dos parciales opcionales y dos obligatorias, semestral y final) según el calendario aprobado por la Secretaría académica de la facultad.

- El cuaderno de introducción (más adelante explicado) será calificado obligatoriamente en los exámenes parciales, semestral y final, pero se podrá pedir para su calificación en cualquier momento del curso, previo aviso del profesor.


III. HORARIOS DE CLASE, ASISTENCIA Y ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:

El curso se compone de tres horas a la semana, los lunes de 8am a 10am (con un intermedio de al menos 15 minutos) y los miércoles de 10am a 11am.

El profesor estará a disposición permanente de los y las estudiantes para responder preguntas y resolver dudas, tanto en las horas de clase como en los horarios de atención convenidos. Se pretende el acercamiento docente-estudiante.

2. Asistencia:

No es obligatoria.

3. Horario de atención al estudiante:

Se atenderá a los y las estudiantes los días miércoles 11am a 12am, o cuando se convenga según la disponibilidad del docente.

IV. El “CUADERNO DE INTRODUCCIÓN”.

El primer año de carrera es un encuentro con un nuevo vocabulario, terminología y conceptos a veces difíciles de asimilar. El “cuaderno de introducción” es en una herramienta metodológica que cada estudiante deberá desarrollar y consiste en una carpeta o cuaderno, distinto al de apuntes de las clases magistrales, en donde TRABAJARÁ sobre las lecturas recomendadas.

Para ello podrá elaborar, con total libertad: a) mapas mentales, b) mapas conceptuales, c) resúmenes, d) identificación de las ideas principales de la lectura, e) citas textuales relevantes de la lectura, e) comentarios y críticas a las lecturas, etc.

Igualmente, se recomienda elaborar paralelamente un glosario con algunas de las definiciones de los conceptos jurídicos aprendidos.

La carpeta o cuaderno de introducción podrá ser pedido al azar para ser calificado por el profesor. Cada estudiante deberá tenerlo al día, elaborar su trabajo con esmero, marcarlo con su nombre y traerlo los días en que el profesor avise sobre su posible revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario